sábado, 12 de julio de 2014

Manifiesto para La Banca


 

 

“La cautela es peor que el miedo porque, a este, añade mediocridad. ¿Nos perdonará Dios si la cagamos con nuestra cautela y cordura, con nuestra falta de disposición de complicarnos la vida?” Senel Paz

 

Soy artista visual. Esto no es una manifestación política, sino un gesto estético. Aunque se trate de un homenaje a una persona fríamente asesinada y a todos los incontables muertes demás no investigadas y aclaradas y aunque cada obra de artista tiene generalmente un peso o un valor político inherente. Estamos aquí enfrente de una obra-instalación que trata en primer lugar de la belleza, por más absurdo que esto nos puede parecer. Los invito a ‘sentarse’ bien, un juego sencillo de palabras, que es equivalente a sentirse bien. En un mundo, donde el tejido social está en plena descomposición, una invitación de ésta índole parece casi banal e imposible a su vez. En un posible comienzo para sentirse bien, hay tres niveles:

El humano quiere convivir e intercambiar.

El ciudadano está alerta y se involucra.

El artista anticipa y propone.

Al exponer, más que exponer los objetos uno expone sus ideas. Tales ideas siempre incluyen y tocan a estos tres niveles, que no son verticales sino horizontales.

Mi ‘nivel artista’ siempre anticipa un mundo mejor, más justo, más bello. Para eso propongo de sacar el ciudadano y el humano que traemos adentro para adelante.
 
 
 
 
 ¿Quieres compartir un caso? Deposítalo en el Jardín Borda o escríbeme a mexylo@yahoo.com.mx . Trata de ser breve para que quepa en una banca (aprox. 100 palabras)

No hay comentarios: